TIENDA ONLINE

Santa Hildegarda medicina

La medicina de esta Santa que nos ha llegado hasta nuestros días es excepcional. No tanto por sus fundamentos que vienen de la medicina griega y latina. Sino por varios de sus remedios que por su originalidad eran desconocidos para la época. Se está llevando a cabo estudios en el norte de Europa para ver que plantas medicinales eran las más usadas en su época. Pero hay plantas como el pelitre o la galanga que a menos de que se haga un hallazgo insospechado, eran desconocidas para la época. Ya que una proviene de Marruecos y la otra de Asia.

 

Medicina de Santa Hildegarda

La medicina de Hildegard von Bingen estuvo perdida varios siglos en Europa. Sus libros dejaron de circular en los medios intelectuales de la época y no volvieron a resurgir estudios sobre ella hasta bien entrado el siglo XIX. Aunque eran estudios de personas que analizaban su medicina desde un punto de vista teórica y nunca práctico. Tuvo que llegar la mitad del siglo XX para que este panorama cambiara radicalmente. El impulsor de la medicina actual de Santa Hildegarda es el Doctor Hertzka. Tras la Segunda Guerra Mundial, había escasez de medicinas en Alemania. Y este Doctor pudo experimentar por ejemplo con la mielenrama en las heridas de los soldados. Efectivamente aplicando cataplasmas con esta hierba sobre las heridas, estas curaban y cicatrizaban mucho antes. Desde aquél entonces empezó a probar esta medicina en los pacientes que tenía en su consulta privada con muy buenos resultados. Ahí empezó todo otra vez.

 

Santa Hildegarda medicina

A partir de ahí empezó este Doctor a sistematizar la medicina y a escribir libros. Uno de sus primeros libros titulado “Así es como Dios Cura”, se vendió en más de 100.000 ejemplares en toda Alemania. Hay que decir que en Alemania están mucho más abiertosa estas medicinas naturales que en otros países. De hecho, en su libro antes citado, lo que reivindica el Doctor para esta medicina es que sea considerada una rama más dentro de la medicina natural. Hoy en día son miles las personas que usan la medicina de Santa Hildegarda en Francia, Alemania, Austri y Bélgica. En Italia hay algún doctor, pero en la zona de habla alemana en el Südtirol. Y en España esta medicina lleva unos 6 o 7 años empleándose de forma activa. Hoy en día hay una doctora en Madrid que laaplica sistemática y hay también otros doctores formándose.

 

Medicina Santa Hildegarda

La medicina de Santa Hildegarda de Bingen no pretende sustituir a la medicina moderna. Sino apoyarla cuando sea necesario y eficaz. Es verdad que si hay una
infecciónaguda sólo se podrá atajar con antibióticos. Pero para otros temas, como por ejemplo para el estómago, esta medicina tiene más de 10 remedios útiles. Y además hay unas reglas de dietética que hace que esta medicina tenga mucho éxito en ciertos casos. Comopor ejemplo a la hora de curar ciertas dolencias relacionadas con el sistema digestivo. Aunque también hay remedios muy eficaces para las enfermedades del corazón o del hígado. Por citar sólo algún ejemplo.

 

Santa Hildegarda de Bingen medicina natural

Esta medicina de Santa Hildegarda no tiene efectos secundarios. Los remedios están sacados de la naturaleza. Y esto hace que son inocuos para el organismo humano siempre y cuando se usen de acuerdo a la posología indicada. Así, las decocciones de vino llevan un poco de alcohol. Por lo que si se tomase mucho acabaría uno borracho con sus efectos negativos. Pero obviamente no se habrían seguido las reglas indicadas. Respecto a estas decocciones se puede hervir previamente y así quitarle prácticamente todo el alcohol. Por lo tanto, merece la pena probar estos remedios.Por lo tanto, merece la pena probar estos remedios. Ya que no hay nada que perder y mucho que ganar.

 

La medicina con Santa hildegarda. 

La base de la medicina hildegardiana son los principios hipocráticos que imperaban en occidente desde los griegos. 

Así la teoría de los humores y de los 4 elementos del cuerpo, no son específicos de Santa hildegarda sino que eran la base de la medicina de aquél entonces. Principios que por cierto duraron hasta bien entrado el siglo XVIII con la aparición de la medicina moderna. 

No obstante no hay que quitarle originalidad a los remedios que ella prescribe. Ya que si bien muchos eran de libre uso en aquella época, otros muchos no lo eran. 

Remedios desconocidos hasta la fecha

Se puede nombrar en los no conocidos el pelitre, la galanga, y varios usos de plantas medicinales desconocidos hasta la época. 

Hay personas que dicen que Santa Hildegarda tenía una buena biblioteca en el convento que vivía. Pero el problema es que hay hierbas que nunca se habían visto en Europa hasta la fecha. 

Eficacia de los remedios

Aunque más allá de la polémica sobre la preexistencia o no de los remedios descritos por Santa Hildegarda, lo bueno es que funcionan de verdad. Por eso son cada vez más los seguidores de esta medicina. 

Para más información sobre ellos: 

Remedios Naturales

Estaremos de vacaciones del 23 de julio al 13 de agosto. Cualquier pedido que se haga en esas fechas se enviaría a partir del 14 de agosto. Gracias por su comprensión. Descartar