TIENDA ONLINE

Obras de Santa Hildegarda de Bingen

La obra de esta Santa abarca muchos campos de la ciencia. Se puede decir que ella abarca la música, la ciencia, la teología y la medicina. Para cada uno de estos campos esta gran mujer del siglo XII escribió algún libro inspirados por el Espíritu Santo según cuenta ella. Ya que, si bien en aquella época el saber se guardaba en los conventos, la educación de Santa Hildegarda fue bastante común. Un poco de latín leído y escrito un poco de canto quizás y un poco de fundamentos cristianos. Hay personas que dicen que en aquel convento había una gran biblioteca.

 

Obra de Santa Hildegarda

Sin embargo, según cuenta ella, su saber no lo sacó de los libros, sino de las visiones y revelaciones del Espíritu Santo. Es verdad que hoy en día puede parecernos un poco desfasada esta explicación. Pero no hay manera racional de explicarnos su saber de otra forma. Si bien su medicina se adapta a los cánones de la época, con los cuatro elementos. Que son el aire, el fuego, el agua y latierra. También recoge la teoría de los humores para clasificar a los humanos. Esta también formaba parte de los cánones médicos de la Edad Media. Que a su vez era la medicina de los antiguos griegos y romanos. Sin embargo, por ejemplo tiene remedios comoel pelitre o la galanga que son completamente nuevos. El pelitre viene de Marruecos y la galanga de Asia. Y en aquella época estos dos remedios eran completamente desconocidos en Europa.

Obras de la Santa Hildegarda

Para enumerarlas todas de una vez tenemos las siguientes obras de Hildegarda de Bingen. Sus tres libros teológicos: el Scivias, el libro de los méritos de la vida y el libro de las obras divinas. El libro de los méritos de la vida recoge un listado de 35 vicios y 35 virtudes. En él Hildegarda nos explica cómo superar los vicios a través de las virtudes. En el campo de las ciencias podemos citar su libro “Physica”. Ahí se nos describen más de 500 plantas, árboles, animales y piedras. Nos dice sus poderes curativos y en el caso de las plantas y de los animales si son buenos para comer o no. En el campo de la medicina encontramos su libro “Causae et Curae” donde sedan remedios curativos para la práctica totalidad de los órganos del cuerpo.”Y en cuanto a su música tiene dos obras que destacan el “Ordo Virtuto” y la “Sinfonía de la harmonía de las revelaciones celestes”.

 

Mejores obras de Santa Hildegarda de Bingen

De entre todas las obras que hemos citado en el párrafo anterior su más original sería su obra científico-médica y su obra musical. Hay muy pocos tratados de medicina de la Edad media así de completos como el de Santa Hildegarda. Sus remedios naturales se basan en plantas, en decocciones en vino, en piedras y en la alimentación. Esta mujer se adelantó a los mejores dietistas de este siglo. Y propugnó una alimentación sana como mejor remedio no solo para prevenir sino también para curar enfermedades. Se nos describe en su obra muchos alimentos. Y nos indica cuales son buenos y cuáles no.

 

Obras de Santa Hildegarda en español

En español está toda su obra antes mencionada, traducida del latín. Pero también están traducidos los libros de médicos alemanes que han aplicada su medicina. Y eso ayuda mucho a entender su medicina. Ya que en su obra “Causae et Curae”, de las enfermedades y sus remedios el saber está muy desordenado. Y estos doctores alemanes se han dedicado a sistematizarlo de forma útil y eficaz. De esta forma tenemos clasificadas las enfermedades por un lado y los remedios por otro. Y esto es de extrema utilidad porque así se tiene sistematizado todo el sistema médico hildegardiano.

 

La obra de Santa Hildegarda abarca las siguientes temáticas:

Una temática teológico- espiritual: 

https://www.santahildegardaysumundo.es/obra-espiritual/

Una temática científico-médica:

https://www.santahildegardaysumundo.es/obras-cientificas/

Una temática musical con la composición de varios temas musicales: 

https://www.santahildegardaysumundo.es/obra-musical/

Y finalmente se debe completar su obra con los sermones que dio en alguno de los 4 viajes que realizó y de su amplia relación epistolar:

https://www.santahildegardaysumundo.es/correspondencia-y-sermones/

 

 

Estaremos de vacaciones del 23 de julio al 13 de agosto. Cualquier pedido que se haga en esas fechas se enviaría a partir del 14 de agosto. Gracias por su comprensión. Descartar