TIENDA ONLINE

Teología de Santa Hildegarda.

La teología de esta Santa, se recoge en tres libros que escribió sobre ello.
El primer libro fue el “Scivias”. Fue el primer libro que escribió en términos generales. O más bien habría que decir que el “Scivias” fue el primer libro que le fue dictado. Ya sabemos que Santa Hildegard von Bingen escribía a través de visiones. Visiones que recibía del Espíritu Santo. El segundo libro de teología suyo fue el “Libro de los méritos de la Vida”. En él se describen los 35 vicios del hombre y las correspondientes 35 virtudes. En ese libro, se dan consejos para poder superar los vicios.

 

Teología de Santa Hildegarda de Bingen

Su tercer libro de carácter teológico es el “Libro de las obras divinas.” El “Espíritu Santo” se lo dictó entre los años 1163 y 1173. Este libro lo terminó cuando ya tenía 75 años. En aquella época una mujer de 75 era ya una mujer muy mayor. En este libro se nos muestra un hombre en consonancia con el universo. El hombre vive inserto en el universo y tiene que vivir en él.
En la Edad-Media, así como en nuestra época el objetivo del cristiano es único. Es salvar su alma para la eternidad. Y de paso también hay que ayudar a otros a que también la salven. La vía indicada por Santa Hildegarda de Bingen en su teología es la tradicional. Es decir, para salvarse hay que tener una relación personal con el Dios único y trino. Dios compuesto por la persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Santa Hildegarda de Bingen teología

Dios deseoso de que toda la humanidad se salvó envió a su Hijo. Así a través de Jesucristo, Dios ha enviado a la humanidad la salvación universal. A través de él podemos conocer la verdad. Dios a permitido que su hijo sea la mediación entre él y el hombre. Mientras que el Espíritu, es el dispensador de las Gracias divinas. Gracias como puede ser la eucaristía y que son indispensables. El hombre es invitado sobrepasarse, a imitar a Cristo y conocer a Dios. Y al final unirse a Dios a través del Espíritu Santo. De esta forma el mero deseo de salvarse no es suficiente para lograrlo. Para que una persona se pueda salvar, tiene que convertirse completamente y hacer la voluntad del padre. La salvación exige una transformación de la consciencia por el amor y el ejercicio de las virtudes teologales. Virtudes teologales que son la fe, la esperanza y la caridad.

 

Teología Santa Hildegarda

Esta Santa también menciona en sus escritos la Jerusalén celeste. Esta ciudad está hecha de piedras vivas y que participan activamente en su edificación. Por eso Santa Hildegarda de Bingen, invita a todos los hombres a ser piedras vivas. Para de este modo edificar la ciudad celeste. Para los monjes y monjas esta Santa les reservaba un fin superior. Ya que según ellas son llamados a ser las ventanas de la Jerusalén celeste. Bonita metáfora para explicar que los sacrificios en la tierra se verán premiados en la vida siguiente. La elaboración de la ciudad celeste es una proyecto vivo que empieza ya desde ahora.

 

Santa Hildegarda teología

La elaboración de la ciudad celeste incumbe a todos los hombres. Se construye progresivamente con la transformación de la consciencia espiritual de los hombres de buena voluntad. La Jerusalén celeste prefigura el nuevo orden que tiene que venir. Nuevo orden que se dará al final de los tiempos, cuando Jesucristo venga con Gloria. Ya no será una venida humilde como la que se produjo hace más de 2000 años. Sino que será una venida donde su poder se notará desde todos los ángulos de la tierra. Pero antes los hombres tienen que perfeccionarse y pasar a la siguiente generación el testimonio.

 

Teología

Santa Hildegarda escribió tres libros de teología, tal y como contamos en la página de este blog,  en las obras espirituales de Santa Hildegarda.

Particularmente interesante en la teología de Santa Hildegarda es la descripción que hace Hildegarda de los 35 vicios que tiene el hombre y de las correspondientes 35 virtudes.

Hildegarda no se contenta de describir toda una serie de vicios en una sucesión de visiones, sino que nos muestra la naturaleza de cada vicio y luego hace intervenir la virtud que le va asociada.

La Santa muestra que todo consentimiento al pecado es al fin de cuentas, una forma de idolatría de si mismo y de sus propias obras y una negación de Dios: “Algunos hombres consideran la obra de sus manos con un Dios y lo llaman Dios. Este pensamiento viene del Diablo e hincha a los hombres. Quieren tener un Dios porque no tienen a dios.”

Estos son los 35 vicios y sus correspondientes virtudes:

 

1) Amor del mundo Amor del cielo
2) La búsqueda errónea (petulancia) El conocimiento divino
3) La burla La moderación
4) La dureza de corazón, egoísmo (obduratio) La misericordia (misericordia)
5) la cobardía El triunfo divino
6) la cólera La paciencia
7) la alegría estúpida (ineptia laetitia) El gemido hacía Dios (gemitas ad Deum)
8) la glotonería La abstinencia y la templanza
9) la agresividad (acerbitas) La verdadera bondad (vera largitas)
10) la impiedad (el hecho de no rezar) La piedad o el espíritu de oración
11) la falsedad La verdad
12) el conflicto (contentio) La paz
13) la frustación La bienaventuranza
14) La desmesura (inmoderatio) El Discernimiento
15) la Perdición de la almas La Aspiración a la Salvación de las almas
16) El Orgullo (suberbia) La Humildad
17) La Envidia El Amor
18) La Vanagloria (inania gloria) El Temor de Dios
19) La Desobediencia La Obediencia
20) el Descreimiento La Creencia
21) la Desesperanza La esperanza
22) la Lujuria La Castidad
23) La Injusticia La Justicia
24) la Pereza El Coraje de Dios, el celo (fortitudo)
25) el Olvido de Dios La Santidad
26) La Inconstancia La Constancia
27) Preocupación por las cosas terrestres

Cura Terrenorum

La aspiración a las cosas del cielo
28) Testarudez u obstinación Contrición del corazón (componcito cordis)
29) Codicia Desapego a las cosas de este mundo
30) Discordia La Concordia
31) la Bufonada El respecto hacía los demás
32) Vagabundeo La estabilidad (Quietas stabilitas)
33) Magia prácticas ocultas (Maleficium) Adoración de dios
34) Avaricia La satisfacción
35) Tristeza del mundo Alegría celestial

 

Estaremos de vacaciones del 23 de julio al 13 de agosto. Cualquier pedido que se haga en esas fechas se enviaría a partir del 14 de agosto. Gracias por su comprensión. Descartar