TIENDA ONLINE

Hamburguesa de garbanzos.

La geografía española está llena de recetas típicas con garbanzos con sabores muy ricos. Nuestras abuelas eran unas expertas cocinando garbanzos. Tal y como aconseja Santa Hildegarda los garbanzos nunca deberían desaparecer de nuestros platos.

Dice Hildegarda respecto a los garbanzos: 

“El garbanzo es caliente y suave. Son ligeros y fáciles de comer y no aumentan los humores malos de la persona que lo come.”

Esta receta de hamburguesa de garbanzos (llamada también falafel) es  típica del arco sur del mediterráneo, y hoy en día se puede encontrar en muchos restaurantes de España 

Hamburguesa de garbanzos o falafel. 

Ingredientes.

– 1 kilo de garbanzos

– caldo de verduras

– 4 cebollas picadas

– 2 cucharas soperas de mantequilla

– 1 cuchara sopera de orégano

– 8 dientes de ajo

– 4 huevos

– 80 gramos de rayadura de pan

– especias: sal, pimienta, nuez moscada, pelitre, tomillo serpol, comino, coriandro

– perejil picado fino

– 2-3 cucharadas soperas de harina de espelta

– aceite

Preparación.

Remojar los garbanzos la noche de antes en 3 litros de agua. Tirar el agua y cocer en agua nueva durante 1 hora y media en caldo de verduras hasta que estén bien tiernos.

Dorar la cebolla picada en mantequilla, añadir al final un poco de orégano y dejar que se dore aún unos instantes. Tirar el agua en la que se han cocido los garbanzos y pasarlos por el molinillo chino junto con la cebolla (con la rejilla más fina). Poner el todo en una cazuela, triturar bien los dientes de ajo y añadirlos junto con la sal.

Mezclar bien todos los ingredientes. Verificar el aliño. Ligar con la harina y añadir el perejil. Calentar el aceite en la sartén antiadherente, (a medio fuego), dar a la pasta la forma de tortita y dorarlas por las dos caras.

Se puede servir con una ensalada y una salsa fría de albahaca y yogurt.