TIENDA ONLINE

Bebida de escolopendra según Santa Hildegarda

A continuación vamos a hablar de una de las bebidas con vino hervido y hierbas más importante de Santa Hildegarda. La medicina hildegardiana tiene 7 u 8 bebidas diferentes más con vino cocido en hierbas que se usan en diferencias dolencias y enfermedades y que se irán viendo a lo largo de las entradas de este blog. La escolopendra es una planta que se encuentra en zonas de clima continental y que necesita de cierta humedad para crecer. En la foto de la entrada se pone un muestra de ella. 

Dice la Santa al respecto de esta planta y de la bebida que se hace de ella:

“La escolopendra es caliente y ayuda en los dolores de hígado, de pulmón y de intestinos. Hervir la escolopendra a fuego vivo en vino, añadir miel virgen, hervir de nuevo, añadir pimienta larga [Piper longum] y el doble de esa cantidad de canela y hervir por tercera vez; colar por un paño de lino para que resulte una bebida clara y beber a menudo antes y después de las comidas. Esta bebida es  buena para el hígado,  cura el dolor intestinal purifica  los pulmones y elimina la podredumbre y las mucosidades del interior del cuerpo”. 

La bronquitis crónica, el asma, y la tos crónica con emisión de flemas, se cura con el elixir de escolopendra (es un helecho: Scolopendrium vulgare). Es un tratamiento para  casos de mal  metabolismo  hepático que produce putrefacción y mucosidades, y que también purifica los pulmones.

El elixir de escolopendra es uno de los mejores remedios de  la santa y se puede usar en casos de diabetes, dolores abdominales, desarreglos hormonales, pérdidas, inflamaciones de ovarios, de la vejiga, de la vesícula biliar y otras inflamaciones del abdomen.