TIENDA ONLINE

Hisopo según Santa Hildegarda

El hisopo es una hierba aromática no muy conocida por la mayoría de las personas pero da un gusto muy agradable a las carnes y a los guisos. Además tiene muchos usos terapéuticos según nos dice Santa Hildegarda. 

Es el condimento ideal para purificar la sangre, y la planta es usada en el régimen de enfermos en caso de depresión y de dolores gástricos y hepáticos.

Esta hierba es mejor tomarla según nos dice la santa cocida o en polvo, que cruda. Va muy bien en los platos con aves (pollo, pavo) los potajes, las salsas, el queso blanco, las legumbres y el estofado de ternera. 

Santa Hildegarda dice al respecto:

“El hisopo es bueno en todos los alimentos, cocido y reducido a polvo es mejor que crudo. Le da al hígado más capacidad de rendimiento y purifica también un poco los pulmones. En particular el que tose y sufre del hígado, y también aquél que tiene el pulmón oprimido, que el uno y el otro coman hisopo con los platos de carne, o en una salsa con verduras y mejoraran de su enfermedad. Pero si alguien (con buena salud) toma hisopo solo, añadiéndole vino o agua (es decir en forma de infusión) le sentará más mal que bien”