TIENDA ONLINE

El comino según Santa Hildegarda

El comino

Esta Santa le atribuye propiedades curativas a unas cuantas especies. De las cuales aún no hemos hablado en profundidad en este blog pero lo haremos a lo largo de estos meses siguientes. Son unas 12 o 15 plantas que la Santa nombra con frecuencia. Son usadas tanto en la comida, como para hacer remedios naturales.

Respecto al comino dice lo siguiente:

“El comino es de naturaleza moderadamente caliente y seca; en un hombre con falta de aliento, es bueno, útil y saludable para comer, de cualquier manera.  Pero hiere al que sufre del corazón, si lo come, porque no calienta completamente el corazón, que debe estar siempre caliente. En un hombre sano, es bueno para comer, porque le da buena memoria/inteligencia, y trae un ligero refrigerio al que está demasiado caliente; pero hiere a todos los que tienen mala salud y los que la comen, porque causa enfermedades en ellos, excepto en los que sufren del pulmón.

Comino en el huevo diarréico.

Cabe recordar que ya hemos hablado de esta especie para el remedio estrella que tiene Hildegarda para cortar la diarrea. Lo pusimos en una entrada anterior y animamos a todos nuestros lectores que la lean con detenimiento.

Aquí reproducimos lo que dice al respecto nuestra Santa:

«Si alguien sufre de gastroenteritis, tomará yemas de huevo separadas de las claras… Pondremos comino y un poco de pimienta machacada en las cáscaras y las calentaremos en el fuego.»

Nos remitimos a lo ya dicho en la entrada que trata sobre este tema.

Otras propiedades del comino.

Como sucede en otras hierbas y especies, santa hildegarda le atribuye diferentes poderes curativos a una sola hierba o especie. Este es también el caso para el comino. Porque no sólo es útil para el corazón, la memoria o el pulmón como dice ella, sino que favorece la digestión del queso.

El comino y el queso.

Por lo tanto, si quiere digerir bien el queso, pon siempre un poco de comino encima del mismo y harás mejor su digestión. Así dice Santa Hildegarda al respecto:

“Si quieres comer queso cocido o asado sin dolor, añade comino y cómetelo así. Si siente náuseas, tome una parte de comino, un tercio de pimienta y anís verde, alrededor de un cuarto del comino; muela hasta convertirlo en polvo; tome harina y mezcle el polvo obtenido; con yema de huevo y un poco de agua, haga pequeñas hamburguesas, cocínelas en un horno caliente o bajo ceniza caliente, y cómalas. También puede comer este polvo untado en su pan. Esto alivia los estados de ánimo calientes y fríos de los intestinos que causan náuseas en los seres humanos.”

Propiedades científicas del comino.

A modo de conclusión vamos a poner un par de indicaciones de lo que la ciencia moderna ha descubierto sobre el comino, lo que nos anima a que lo consumamos más a menudo en nuestra comida.

En un estudio se descubrió que tomar tres gramos de comino al día produce el efecto de perder peso. Además reduce el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos. Se podrían tomar los tres gramos en dos veces 1,5 gramos en cada yogur por ejemplo.

En otro estudio se descubrió que el comino estimula el sistema inmunitario. Además reduce los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

¡Así que no lo duden más e incorporen en su dieta diaria el comino ya!