TIENDA ONLINE

La música de Santa Hildegarda de Bingen.

Tal vez ningún otro compositor medieval haya cautivado tanto por su música como Santa Hildegarda de Bingen. Ella es, la compositora más famosa de la Edad Media y sus 77 cantos litúrgicos son hoy cantados por un sinfín de grupo y coros a través del mundo. La variedad melódica del canto de Hildegarda, que va desde las obras altamente floridas de sus primeros años hasta el canto más restringido, refleja su íntima familiaridad con los géneros de canto y las prácticas de composición del canto tardomedieval.

Santa Hildegarda afirmó, como en muchas otras áreas de su talento, que «sin ser enseñada por nadie, ya que nunca había estudiado ningún canto», ella compuso y cantó canto con melodía, para alabanza de Dios y sus Santos. Los cantos que compuso representan para Hildegarda una teofanía recurrente, o signo físico de la presencia de Dios. Cada día, mientras ella y sus hermanas cantaban las horas de oración y salmodia en el corazón de su servicio litúrgico a Dios, participaron en la «Sinfonía de la Armonía de las Revelaciones Celestiales» (Symphonia armonie celestium revelationum), y que es el título que le dio a la colección de sus composiciones.

Para Santa Hildegarda, la música se eleva casi al nivel de un sacramento, canalizando la perfección de la gracia divina desde los coros celestiales hasta nosotros, donde reflejamos la sinfonía en la bendita alegría de la canción. Ella ve una conexión íntima entre cantar la «Obra de Dios» (Opus Dei), como parte de la vida monástica según la Regla de San Benito y la eterna pero dinámica «Obra de Dios» de crear, sostener y perfeccionar el mundo. Esta historia general de salvación forma el tema fundamental de muchas de sus composiciones musicales, contadas en la economía simbólica de la poesía. Hoy en día la Sinfonía de la Armonía de las Revelaciones Celestiales está recogida en dos manuscritos medievales preciosos, el “Riesenkodex” que está en Wiesbaden y el “Dendermonde Codex” que se encuentra en Bélgica.  En cada entrada pondremos la letra en latín de cada canto, así como ese mismo canto cantado por un coro o una cantante en youtube.  ¡Qué disfrutéis de la música de Santa Hildegarda de Bingen!